Terapia de pareja en Murcia

Terapia de pareja en Murcia

Terapia de pareja en Murcia

¿Qué es una terapia de pareja?

Es el tratamiento psicológico que se efectúa a los dos miembros de una relación sentimental (matrimonio o pareja estable) que tiene como objetivo restablecer el equilibrio funcional y recuperar la armonía de la pareja.

El trabajo que se lleva a cabo en la terapia de pareja se realiza en diferentes áreas:

(Quiero una terapia de pareja)

Área de los problemas a resolver

Se enumeran y describen las diferentes situaciones de pareja que les están causando dificultades, y se analizan las maneras en las que han tratado de resolverlos hasta la fecha, antes de la terapia.

A partir de ahí, con ayuda del terapeuta, se estudian y se ponen en práctica de manera acordada otras estrategias de resolución de problemas que son mucho más adaptativas y útiles que las que se han realizado hasta ese momento. Éstas provienen de multitud de estudios empíricos efectuados por la Psicología Clínica y de la Salud, por tanto, tienen la mayor garantía de éxito.

Atribución de responsabilidad

Es oportuno delimitar, desde el principio, qué grado de responsabilidad presenta cada uno de los miembros, en cuanto al origen y mantenimiento de sus problemas. En la mayor parte de los casos la responsabilidad es conjunta, pero no siempre es así. Puede ocurrir que uno de los dos sufra por ejemplo algún tipo de patología psicológica (ludopatía, celotipia, problemas de adicción, etc.), en cuyo caso habrá que estudiar si es más adecuado realizar previamente terapia de manera individual, o de manera conjunta, o ambas a la vez, en paralelo.

Área de la comunicación

Hay parejas cuyo origen de sus problemas se crea, la mayor parte de las veces, por su mala comunicación, de ahí nacen la mayor parte de sus conflictos.

Podemos encontrarnos con personas que tienen profundos sentimientos amorosos por sus respectivas parejas, pero cuando se dan discrepancias entre ellas no saben cómo afrontarlas, cómo solventarlas, y las canalizan a través de un lenguaje agresivo, dominante o poco respetuoso con el otro. Esto lo único que consigue es que se originen disputas, discusiones y conflictos que se apoderan de la relación la mayor parte del tiempo.

Terapia de pareja en Murcia

Un buen entrenamiento en comunicación asertiva es muy efectivo en la mayor parte de los casos, y se suelen comprobar los buenos resultados de manera muy rápida.

Área emocional

Otra área muy importante a revisar es todo lo relacionado con la gestión de emociones y sentimientos de los miembros de la pareja. Especialmente, es fundamental evaluar el manejo y afrontamiento de los miedos, que suelen enquistarse a lo largo del tiempo si no se resuelven.

Para averiguar los miedos que puedan existir por parte de alguno de sus miembros, se realizan sesiones de manera individual para así poder expresarlos libremente y canalizarlos de manera fluida. Al resolver los miedos individualmente, la pareja gana en salud de manera conjunta, ya que las emociones de ambos están interrelacionadas. De ahí que sea una área de las más importantes a tener en cuenta por parte del terapeuta.

Grado de compromiso

Otra área fundamental que se analiza en la terapia de pareja es el grado de compromiso que presentan ambos miembros. Cuanto más comprometidos estén los dos, más probabilidades de éxito tendrá la terapia.

Por regla general, las terapias de pareja se efectúan a ambos miembros, por algo se llama “de pareja”, pero en ocasiones uno de los miembros no está dispuesto a someterse a ningún tipo de tratamiento psicológico, y en ese caso, es posible comenzar la terapia de manera individual resolviendo diferentes temas que puedan repercutir positivamente en su relación de pareja.

Comenzar de esta manera resulta efectivo en muchos casos, pero es cierto que lo ideal es que ambos miembros de la pareja asistan a la terapia, se comprometan con ella y tengan el mismo grado de implicación en la misma.

Conciliación familiar y tareas domésticas

En ocasiones, los problemas de pareja no se originan directamente por enemistades o problemas entre los miembros de la pareja, sino indirectamente debido a la poca capacidad de organización y de gestión de diferentes tareas que conllevan los asuntos del día a día, por ejemplo, la crianza de los hijos, o las tareas domésticas.

Las pequeñeces matan los grandes amores”, decía Jean Anouilh.

Aprender a organizarse debidamente y establecer acuerdos entre los miembros de la pareja, suele dar resultados inmediatos en el buen funcionamiento y la armonía de la pareja.

Área de la sexualidad

Ésta es un área vital para la mayor parte de las parejas. Es importante revisarla detenidamente porque en ocasiones uno de los miembros cree que su relación va bien en ese aspecto, sin embargo, la otra persona no piensa igual ni lo vive de la misma manera. El problema se crea cuando ésta no se lo comunica a su pareja, por miedo a expresar sus auténticos deseos y preferencias sexuales, o por miedo a ser rechazada, o por cualquier otro tipo de miedo que hay que averiguar y tratar debidamente.

Esta parte del tratamiento también se realiza al principio de manera individual, para que los miembros de la pareja puedan sincerarse ante el terapeuta. Éste escuchará y tomará todos los datos (frecuencia deseada, intensidad, fantasías sexuales, etc.) de ambos miembros, y estudiará de qué manera puede establecer una mejor y más sana vida sexual que resulte satisfactoria para ambos.

Área de gratificación

Llamamos área de gratificación al área donde ambos miembros comparten actividades, disfrutan de la relación, se divierten, se sienten bien. ¿Qué es la pareja si no se disfruta? En ocasiones, se está tan pendiente de resolver los asuntos que les diferencian, que se olvidan de las cosas que les unen, los que sí disfrutan.

En terapia, se tienen muy en cuenta esas áreas de gratificación, ya que son la base para el restablecimiento de cualquier relación de pareja que pretenda seguir disfrutando en armonía y plenitud.

¿Buscas psicólogo para realizar terapia de pareja en Murcia? Puedes contactar conmigo llamando al 637-662-234 (o escribiendo un whatsapp), o enviando un email a ahidalgopsicologo@hotmail.com, o rellenando este formulario de contacto.

 

Lecturas recomendadas:

¿Por qué no me quiere?

El Sexto Lenguaje del Amor